Hasta la universalización del mundo digital, el calendario de papel de toda la vida había sido algo omnipresente en las paredes de hogares, comercios, oficinas, talleres, aulas, etc. Al llegar las fiestas navideñas muchas empresas solían obsequiar a clientes, proveedores y amigos con su almanaque del año entrante, que se convertía en una herramienta de propaganda estática y silenciosa a la par que eficaz. Los fabricantes de motos no eran ninguna excepción; la muestra es esta colección casi completa de los calendarios que editó Bultaco desde 1963 hasta 1978, ilustrados con imágenes de su gama de modelos y de sus motos de carreras en plena acción.
En homenaje a estas joyas de las artes gráficas catalanas, extinguidas con la desaparición de la marca de Sant Adrià de Besós, Albert Boet y François Stauffacher lanzaron a finales de los años 90 un nuevo calendario Bultaco en tirada limitada, estampado con doce fotografías -una por mes- de máquinas procedentes de diversas colecciones. Se publicaron seis ediciones, de 1997 hasta 2002, cuando sus impulsores consideraron que con los 75 modelos reproducidos durante este periodo ya habían cubierto una gran parte de la producción de Bultaco.
Su ejemplo había cuajado pues en 2003 Ferran Mas y Pere Molina presentaron un calendario Montesa dedicado a las motos de este constructor, que solo se editó ese año al reclamar sus derechos de imagen el titular de los mismos (Montesa-Honda SA). Al margen de alguna otra iniciativa similar, también sin continuidad, no hubo más almanaques durante largo tiempo hasta que el Club Bultaco decidió publicar el suyo para 2011 con una selección de fotos históricas de las máquinas de competición.
Al año siguiente sería el aficionado mallorquín Tomeu Pascual Forteza quien tomase el testigo de la edición de calendarios -los dos primeros en colaboración con el fotógrafo Herbert Schmitt y a partir del tercero ya en solitario-, iniciando una serie formada por ejemplares Bultaco, Ossa y Montesa de su colección privada que a lo largo de una década ha ido repartiendo entre sus amistades de forma gratuita. Tras la aparición del almanaque correspondiente a 2023, Tomeu da por concluida esta colección.
Fuentes: archivos Albert Boet, Manuel Garriga, Ferran Mas, Pere Molina, Tomeu Pascual, Herbert Schmitt, François Stauffacher, Club Bultaco y otros