Poco dias antes de Navidad, el fundador de Motoguapa, Miquel Graells i Vila-rodona, fallecía en su localidad natal de Torroella de Montgrí – l’Estartit después de una larga enfermedad. Pese a que llevaba ya unos cuantos años apartado de la vida pública por motivos de salud, su recuerdo permanece en la mente de muchos aficionados por la intensa actividad que mantuvo en el mundo de la moto clásica y por sus fecundas aportaciones a través de las redes sociales.
Miquel era un tipo especial, inquieto, entusiasta, tenaz, cuya vida siempre giró en torno a la imagen y el dibujo. Nunca tuvo vocación de estudiar ni de hacer carrera en la administración (su padre era secretario del ayuntamiento) Tras cursar Peritaje Industrial en Vilanova i la Geltrú, se especializó en ilustración tanto técnica, como publicitaria.
Con su primer sueldo se compró una Ossita 50 azul que le permitió iniciarse en las dos ruedas. Fue la primera de las numerosas motos que tuvo -entre ellas unas cuantas Ossa- a lo largo de su vida. La mecánica tampoco tenía secretos para él. En la base de San Fernando de Cádiz, donde le tocó hacer el servicio militar, estuvo al servicio de un capitán encargado de ocuparse del mantenimiento de su Ossa 175 Sport.
Tras largos años trabajando como delineante industrial decidió hacer un cambio radical: dejó el empleo, plantó su caballete en el paseo marítimo de L’Estartit y durante los meses de verano se dedicó a hacer retratos al natural de la gente que se acercaba. La vena artistica de Miquel era potente y fecunda: del retrato pasó a la caricatura, era más rápida, más fácil y resultona, y se convirtió en un consumado especialista. El boom del turismo y sus grandes dotes para el dibujo le permitieron ganarse la vida así durante los siguientes treinta años.
La historia de como Miquel puso en marcha Motoguapa en 2003 está explicada con todo detalle en esta web; también que después de casi dos décadas al frente de la misma decidió nombrarme su sucesor en 2022 para poder jubilarse del todo y dedicar la mayor parte de su tiempo a investigar temas relacionados con la historia y la gente de Torroella de Montgrí – l’Estartit. Tres años más tarde, y con la página ya completamente renovada, Eduardo Gómez de Salazar tomaba el relevo como administrador de Motoguapa.
La desaparición de Miquel Graells es una dolorosa pérdida para nosotros que se viene a sumar a la de otra figura clave, Tomeu Pascual, hace apenas seis meses. Pero el recuerdo de ambos perdurará en el futuro a través de esta página web, un punto de referencia ineludible en lo que se refiere a la historia de la moto española. Nunca los olvidaremos.
Manuel Garriga






